Infraestructura de Datos Espaciales de Exploración
(PDVSA)

El objetivo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Exploración (IDEEX) no es otro que el de crear esa infraestructura empleando tecnologías en software libre para garantizar la disponibilidad, calidad y uso de la información geoespacial en PDVSA. También se pretende solucionar los típicos problemas que dan sentido a una IDE como la duplicidad de la información, la inexistencia de un control de calidad o la autoría de los datos. Tras la ejecución del proyecto, toda la corporación podrá acceder a la información geoespacial a través de la intranet mediante servicios web estándar. Sin duda la capacidad de acceder a dicha información facilitará la toma de decisiones en la ejecución del ciclo exploratorio.

El proyecto IDEEX está implementado utilizando 100% software libre lo que garantiza la soberanía e independencia tecnológica. Entre el software empleado podemos destacar GNU linux, Apache, Django, PostgreSQL, PostGIS, Mapserver, Geonetwork, gvSIG y un largo etcétera. Además, para permitir la interoperabilidad e integración de los sistemas y romper la dependencia tecnológica con cualquier producto de software, se están siguiendo los estándares internacionales del Open Geoepatial Consortium (OGC) y de la International Organization for Standardization (ISO). Como principales estándares que estamos empleando podemos mencionar WMS, WCS, WMTS, WFS, CSW, ISO19139, ISO19125, ...

Como grandes beneficios de este proyecto podemos destacar la organización y centralización de los datos, la estandarización de su acceso a través de servicios web y la soberanía tecnológica por emplear software libre para su implementación.

Migración de Cartociudad y servicios WPS a Software Libre,
e implementación de servicio de cálculo de rutas.

CartoCiudad es un sistema de información basado en una base de datos de red viaria, cartografía urbana y divisiones censal y postal, con continuidad topológica asegurada en todo el ámbito nacional. Es el resultado de la integración y armonización de datos proporcionados por diferentes organismos oficiales tanto estatales como autonómicos. El Centro Nacional de Información Geográfica (IGN-CNIG) es el encargado de administrar este sistema de información.

El CNIG dispone de una infraestructura con un sistema gestor de BBDD Oracle y una serie de servicios que implementan el estandar WPS (Web Processing Service), que tienen dependencia con la librería de grafos de Orcale.

El objetivo principal del proyecto era la migración de la Infraestructura de datos a Software Libre. Para ello era necesario por una lado migrar el sistema gestor de base de datos de Oracle a Postgres, y por otro lado proporcionar una implementación libre de los servicios y procesos de cálculo de rutas, áreas de influencia y otros geoprocesos.

Las tecnologías utilizadas para la migración han sido:

  • CentOS 6.4
  • PostgreSQL 9.2 / Postgis 2.1
  • PgPool 3.4.1 / PgPoolAdmin 3.2
  • GraphHopper
  • 52º North
  • Java EE
  • JQuery
  • LeafLet

Existe una demo disponible en la siguiente url: http://cnig.scolab.es

Desarrollo de aplicación de cálculo de rutas
multimodal para EMT Valencia

El objetivo del estudio es recoger y adaptar los datos relativos a las rutas y horarios de autobuses interurbanos y ofrecer al usuario final una web desde la que puede planificar sus viajes en autobús por toda la Comunitat Valenciana. Hacerlo de forma que se utilicen los estándares y de la manera más abierta posible.

Se ha empleado gvSIG como herramienta de trabajo interna en CIT para la consulta, edición e importación de las rutas y horarios. Se ha desarrollado un exportador a formato GTFS (Google Transit File System) que estandariza la salida de forma que se puede utilizar en otros planificadores (OpenTripPlanner, Google Transit). Una vez exportados los datos, se ha empleado OpenTripPlanner (proyecto open source impulsado por OpenGeo y otras empresas colaboradoras) para desarrollar el cliente web de cálculo de rutas. Los lenguajes empleados han sido Java en la parte del servidor (Apache + Tomcat + servicios REST), Java para el plugin de gvSIG y JavaScript (ExtJS) para las modificaciones al proyecto OTP del cliente Web.

El proyecto OpenTripPlanner se ha visto reforzado gracias a la colaboración entre ambos proyectos.

Puede ver la aplicación en funcionamiento en la siguiente URL: http://www.emtvalencia.es/geoportal/

Nueva extensión de gráficos para gvSIG 2.X

La nueva extensión de gráficos para gvSIG 2.x permite trabajar con un nuevo tipo de documento: los gráficos. Esto supone una nueva forma de representar y analizar los datos en gvSIG, complementando las ya existentes. Los gráficos tienen multitud de utilidades y, sin duda, son una forma sencilla y visual de comparar entidades, distribuciones, tendencias, etc.

Para instalar este plugin se debe acceder al Administrador de complementos de gvSIG 2.x, a la opción “Por URL” y seleccionar http://downloads.gvsig.org/download/gvsig-desktop/

Infraestructura de Datos Espaciales del Ayuntamiento
de Fuenlabrada (Madrid)

El proyecto "Implantación de un Geoportal IDE del Ayuntamiento de Fuenlabrada", tiene como objetivo poner a disposición de quién la necesite la información cartográfica de Fuenlabrada, con la idea de generar valor y economía para los vecinos y empresas asentadas en el municipio.

La implantación de la IDE del Ayuntamiento de Fuenlabrada ofrece servicios públicos como Servicio de cartografía, Navegación, consulta y descarga de cartografía, Catálogo, Búsqueda de metadatos, Nomenclátor, Búsqueda y localización de lugares de interés, Localización de callejero, Búsqueda de direcciones y números de portal, y Servicios adicionales de carga de datos externos, impresión, medidas, guardado de sesiones, etc.

LA IDE del Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha creado siguiendo la directiva INSPIRE, Directiva 2007/2/EC del parlamento Europeo que establece una Infraestructura de Información Espacial en la Unión Europea y que entró en vigor el 15 de mayo de 2007.

Los estándares para publicar cartografía en Internet y las especificaciones están recogidas en OGC (Open Geoespatial Consortium).

Puede ver la aplicación en funcionamiento en la siguiente URL: http://http://ide.ayto-fuenlabrada.es/

Av. Camp del Túria 5

Loriguilla (Valencia) España.

(+34)622490615

secretaria@scolab.es

Contacta con nosotros